jueves, 31 de marzo de 2011

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD EN LOS NIÑOS

Esta semana quiero tocar un tema que me parece que es fundamental para el desarrollo adecuado de sus hijos. Un tema que se encuentra amparado en estudios de investigación válidos y reconocidos a nivel internacional.


Una pregunta que nos hacemos casi a diario los profesores y con mayor razón aun los padres de familia es ¿por qué aumentó tanto en esta época de supuestos interesantes cambios en los procesos educativos el número de alumnos con depresión, poca tolerancia, agresivos y otros “males contemporáneos”?. Es bueno explicar que estos “males contemporáneos” como los denomino en realidad la psiquiatría los denomina TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. El jefe del servicio de Psiquiatría del hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, Vicente Rubio Larrosa, proporciona un interesante estudio de investigación sobre algunas de las causas que provocan los trastornos de personalidad en los niños, adolescentes, posteriores adultos. Según indica el experto en la publicación digital Red Aragón, sólo el 30% de los casos se relacionan con el daño cerebral, con componentes biológicos o genéticos, así que el 70% de los casos de trastornos de personalidad son fruto del entorno familiar en el que crece.

Existen muchas diferencias percibidas por un niño que tras crecer en su hogar con un exceso de permisividad y sobreprotección, encuentra todo lo contrario en la sociedad, un exceso de competitividad donde no existe la compasión y origina frustración.

Lógicamente los padres no van a actuar con sus hijos igual que lo hiciera el resto de la sociedad, pero es necesario que el niño comprenda desde PEQUEÑO que existen los límites y las normas, que el mundo no gira en torno a él y que la vida real depara diversas situaciones con desenlaces inesperados.



“El trastorno de la personalidad es un trastorno de la forma de ser”, afirma Rubio, además de resolver que la incidencia va en aumento. El trastorno límite o de inestabilidad de personalidad (border line) es una de las formas de trastorno de personalidad que se da con mayor frecuencia.

No deja de asustar la cifra que apunta sobre los posibles desenlaces fatales que este trastorno puede provocar, en los casos graves, hasta un 10% de los pacientes puede llegar a pensar en el suicidio.

Espero que reflexionen y razonen sobre este tema que consta con datos estadísticos claros y concisos.

Luis Gonzalo Tolmos Regal

1 comentario:

  1. Todo lo causa el engreimiento de los hijos, deberia haber mas padres que sepan poner limites a sus hijos. Tambien queria aprovechar la ocasion para decirle que los codigos que me dio la USIL del SPU no eran los mios. Cuando entre a la pagina me di cuenta de que era los codigos de una chica del San Vicente. Espero que podamos conversar sobre esto en el colegio.
    Renato Muñoz Bustamante.

    ResponderBorrar

Por favor sea usted prudente al emitir sus comentarios.